ॐ LA ESPIRITUALIDAD SEGÚN EL YOGA
Swami Maitreyananda nos enseña que el Yoga es un arte, una ciencia y una filosofía de vida esencialmente espiritual. La espiritualidad, que no siempre está ligada a la religión, es la forma que adopta el espíritu del ser humano cuyo lenguaje y manera de expresarse son los sentimientos. Sin espiritualidad el yoga no existe. La educacion Yoga es educacion espiritual. Tener inteligencia espiritual significa dejar de lado los sentimientos negativos para transformarlos lentamente en sentimientos positivos. el arte del Yoga es conectar la mayor cantidad del tiempo posibhle con sentimientos positivos. Es por esto que el Yoga es un arte de vivir, un arte de sentir, un arte espiritual que nos lleva a un estado concreto conocido como la quietud o el samadhi.El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo
En una primera definición del Yoga, hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó "Yoga Chitta Vritti Nirodha", es decir "El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente inconsciente". Históricamente (fué creado 5000 aC) el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que buscan integrar los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo (materia en estado sólido, liquido y gaseoso), Mente ( conciente e inconciente) y Espíritu (sentimientos y emociones).
Estas técnicas que conforman la base de la Educación espiritual tienen como fin último el Samadhi o estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual el ser humano trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo integrándose así con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior (Ultima Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo). Pero ¿en qué consiste la educación espiritual?
Educación espiritual
Estas técnicas que conforman la base de la Educación espiritual tienen como fin último el Samadhi o estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual el ser humano trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo integrándose así con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior (Ultima Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo). Pero ¿en qué consiste la educación espiritual?
La primer técnica que aprendemos de los maestros de Yoga de la antiguedad es el Viyoga, una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali que consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo para ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente. Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia. La educación espiritual nos permite vivir en el mundo espiritual emocional, es decir, nos permite saber lo que se sentimos y sentir lo que se sabemos.
Swami Maitreyananda, tal como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica y armónica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
Para que una postura sea de Yoga y no de gimnasia hay tres requisitos importantes: que sea física, mental y espiritual. Una Asana siempre es física, una postura mental es la postura previa a la postura y una postura espiritual es el sentimiento con el cual nos conectamos en el momento de hacer una postura física.
Swami Maitreyananda
Swami Maitreyananda, tal como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica y armónica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.
El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual" Swami Maitreyananda