ॐ Modelo de Estructura Mental y las seis funciones de la Mente
"Si logras parar la mente, vivirás el ahora como algo completamente eterno. De hecho, es lo único que realmente tienes y el único lugar del tiempo en el cual realmente estás. Si viajas con tu mente al pasado y al futuro, no podrás vivir el ahora y no podrás conocer tu verdadero ser. Detiene tu mente y podrás disfrutar de tu Espíritu. El Espíritu vive sólo en el Presente. Si la mente se detiene, no hay más pasado ni futuro. Solo está el Espíritu con una impactante cantidad de sentimientos. Y esa es la única realidad de la vida. Porque ese eres tu".
SWAMI MAITREYANANDA
Cuando nos iniciamos el estudio de Yoga, Swami Maitreyananda nos enseña que la mente es una energía resultante de la actividad conjunta del cerebro y los sistema nerviosos que nos permite recopilar información, analizarla y extraer conclusiones gracias a procesos cognitivos (mecanismos que captan la información a través de los cinco sentidos externos y los internos, la procesan y la almacenan en la memoria para su posterior utilización) y que tiene la capacidad de conformar pensamientos, sueños, interpretaciones imaginaciones y fantasías.
Dentro del estudio del Yoga, la mente está constituida por distintas funciones, también llamadas Anthar Karama.
Las seis funciones de la mente o Anthar Karama
Chitta o mente inconsciente
Es la función inconsciente de la Mente. Se comunica directamente con los impulsos o sentimientos. Almacena información y la distribuye a los órganos para que cumplan sus funciones principales. Permite que afloren los instintos, motivaciones, deseos, anhelos y necesidades y los somatiza de forma positiva o negativa.
Buddhi o Mente intelectual (o racional - discernitiva)
Es la función racional de la Mente. Se encarga de captar impresiones e imágenes, crea y une ideas elaborando pensamientos. Por medio de la asociación de imágenes e ideas, elabora comparaciones, discierne y da origen al razonamiento. La información que utiliza reside en la memoria personal (datos provenientes de la mente consciente y almacenados en el subconsciente).
Ahamkara o mente egotista (yoica)
Es la función egotista de la mente. Es la función que consolida el yo y sus múltiples facetas o personalidades. Genera un carácter momentáneo al cual nos asociamos generando la noción de un Yo separado de los otros. Ejemplo: yo enamorado, yo enojado, etc...
Manas o Mente consciente
Es la función consciente de la mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea utilizando los órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
Alajavijñana o mente subconsciente
Es la función subconsciente de la mente. Está integrada por la memoria genética y la memoria adquirida desde la concepción que es ampliada, a su vez, durante el período de gestación a través de las vivencias de la madre. Esta función remite información al pre consciente, para que éste la proyecte en la mente consciente y así pueda ser comprendida a través de la razón y el discernimiento de la mente intelectual; en el caso de que esta información no se razone comprenda, puede seguir siendo utilizada mediante un funcionamiento ilógico, irracional e inconsciente en casos inmediatos que así lo requieran, transformando la mente egotista. Este proceso da lugar al desarrollo de la intuición ante el "caos" . Según Alfred Adler, la intuición permite el funcionamiento de los órganos y sistemas del ser humano.
Smriti o mente pre-consciente
Es la función pre-consciente de la mente. Está compuesta por samskaras o impresiones. Es la memoria que posee la información cercana o la utilizada continuamente. Permite el funcionamiento de la mente intelectual mediante la protección. También, al pasar la mente pre-consciente su información a la mente subconsciente (que almacena la información ancestral o genética) puede aumentar el programa de información de toda la especie.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
Aquí un esquema para clarificar la interrelación:
